Niveles de intervención del trabajo social


 

INDIVIDUAL: El/la trabajador/a social recoge los datos e información sobre el problema. Orientación del problema: se realiza el diagnostico, identificando el problema, y ayudarle a buscar una solución, respetando el derecho de autodeterminación. Los ciudadanos deben no solo dar a conocer el problema, sino también participar en el análisis y solución del mismo, de modo tal que quede ligado a su propio tratamiento.

FAMILIAR: El/la trabajador/a social no solo realiza la intervención individual sin prestar atención  a su grupo familiar y otros sistemas – enfoque sistémico-totalidad. como un todo.

En este nivel, se realiza la intervención familiar sistémica, se busca conocer las características de la familia,  su estructura, (genograma familiar, ecomapa de sus sistemas micro y macro), Patrones de comportamientos, relaciones, comunicaciones, como totalidad,  para realizar el análisis y plantear en conjunto pautas de mejoras.

COMUNIDAD: El/la trabajador/a social en la comunidad,  moviliza recursos para resolver o prevenir problemas sociales, es educador y conciliador, trabaja en redes. Proporciona medios de interacción entre diferentes sectores, actores sociales de la comunidad. Contribuye a la planificación comunitaria del bienestar social.
Modelo ecológico: consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo mediante los diferentes ambientes en los que se desenvuelve. Los distintos ambientes en los que participan las personas influyen de forma directa en su cambio


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