Gerencia Social: En búsqueda de un enfoque integral

 



Como trabajadores sociales debemos dar respuesta a las problemáticas sociales que golpean duramente a la población, y es por ello que la planificación, las políticas sociales y el bienestar, se constituyen en un factor fundamental para concretar la elaboración de alternativas de cambio y transformación.

Es así que tenemos como medio a la gerencia social, que es una práctica que propone asegurar que las políticas y programas sociales respondan de manera valiosa, pertinente, eficaz y eficiente a problemas importantes para la ciudadanía, promoviendo así el logro de un desarrollo social equitativo y sostenible.

El concepto de gerencia social no se reduce a la suma de los elementos de los dos conceptos aislados: gerencia + social; la “gerencia” da la estrategia, la dirección y el liderazgo, mientras que lo “social” da el campo en el cual se aplica; pero el concepto “gerencia social” denota más acerca de la dirección estratégica que hay que darle a lo económico, lo político y lo cultural.

La Gerencia Social se concibe como un proceso que busca el logro de los objetivos de un servicio social, (enmarcado en una institución pública o privada), mediante determinada tecnología (conocimientos, técnicas, instrumentos, procedimientos, materiales y equipos).

La Gerencia social es una parte de la Administración Pública. Surge del reconocimiento de graves déficits sociales, en un contexto de sociedades profundamente desiguales, democracias precarias e instituciones débiles.

Habilidades y competencias del gerente social

Un buen o una buena gerente social debe estudiar, conocer y comprender el servicio social que tiene a su cargo, con el propósito de que esté en capacidad de describirlo en su estructura y procesos internos, explicar su funcionamiento;

Identificar obstáculos o limitaciones, definir y aplicar medidas correctivas, es decir, formas alternativas de gestión o de intervención.

El gerente social debe tener habilidades y competencias para:

Tomar decisiones de manera descentralizada.

Desarrollar un liderazgo participativo.

Utilizar una comunicación interactiva.

Coordinar para facilitar la acción

Realizar la evaluación.

 Hacer que el personal cumpla objetivos (no que desempeñe funciones).

 Desarrollar en el personal una alta tolerancia a la ambigüedad.

El aporte del gerente social en el diseño de la política social, se inicia con la elaboración o recopilación del diagnóstico social, de tal forma que dé claridad a la problemática y solvente necesidades y carencias de los diferentes sectores sociales, para pensar desde el interés colectivo en el abordaje de una misma realidad. Acá la articulación de redes sociales posibilita la interconexión entre las instituciones, organizaciones sociales y ONG.

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