Mi experiencia en mi propia ONG desde trabajo social


La Organización No Gubernamental Lidera en Ti Comunidad se constituye  con el objetivo de desarrollar la investigación, la prevención, de las problemáticas de carácter personal, psíquico, familiar, de salud, económico y social, asimismo busca impulsar centros para implementar el programa de atención integral terapéutico sistémico-educativo y crear escuelas de liderazgo para el fortalecimiento en desarrollo personal y económico.

En ese sentido en el año 2020 surge la necesidad de poder formar la ONG Lidera en Ti Comunidad, para ello nos hemos venimos reuniendo y capacitando en temas de liderazgo y emprendimiento.

Cuando comienza la emergencia sanitaria del Covid 19 en Perú el mes de marzo del 2020, pudimos identificar el impacto de la pandemia en las mujeres de Chorrillos, siendo que las mujeres sufren de manera desproporcionada los efectos de la crisis, lo cual se debe a lo siguiente:

  • ·         Existencia de patrones patriarcales, las mujeres se encargan de los roles domésticos y de cuidado a personas dependientes (niños, adultos mayores y familiares con covid 19), asimismo la violencia en el hogar se ha agudizado con el confinamiento. Estos roles les impiden salir de casa y trabajar.
  • ·         Las mujeres tienen limitadas competencias ocupacionales para acceder al mercado laboral, escasa formación financiera y de inteligencia emocional.
  • ·         Existe una brecha digital, para acceder a los medios tecnológicos y poder digitalizar sus emprendimientos,
  • ·         Informalidad y precarización de los emprendimientos.
  • ·         Chorrillos no cuenta con una política de desarrollo económico local, para tener una visión clara y en conjunto de cómo superar el impacto económico del COVID 19 en las familias.

·    A partir de evidenciar esta realidad, se formula el proyecto en mención que tiene como propósito que las mujeres emprendedoras  cuenten con negocios competitivos elevando así su calidad de vida. Tiene 3 resultados: (1) Sensibilización y movilización frente a la violencia de género, (2) Fortalecimiento de capacidades emprendedoras para el empoderamiento de mujeres, (3) Políticas públicas eficaces para el empoderamiento económico con igualdad de género.

En ese sentido se crea una escuela de empresarias y una tienda virtual de mujeres emprendedoras de Chorrillos(www.redmujeresemprendedoras.org), que fue presentada públicamente, en la cual forman parte las lideresas en mención, quienes en pandemia perfeccionaron sus habilidades en tejido, gastronomía, pastelería, manualidades, asimismo recibieron asesorías y capacitaciones para posicionar sus negocios. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares