Gestión de casos en sobrevivientes de Violencia Basada en Género desde el Trabajo Social

 


Desde mi experiencia laboral como trabajadora social en un proyecto de asistencia humanitaria que interviene con mujeres migrantes y refugiada en situación de vulnerabilidad y/o sobrevivientes de violencia basada en género, se han identificado las necesidades diferenciadas como:

Violencia basada en género: Es una característica común que las usuarias se encuentren en la disyuntiva sobre si poner o no una denuncia. Esto responde a muchas causales entre las que destacan: (i) no querer volver a tomar contacto con el agresor, (ii) desean que el agresor les brinde aportes económicos para la crianza de los hijos que comparten y consideran que la denuncia puede entorpecer los acuerdos a los que ya llegaron, (iii) consideran que puede ser contraproducente el interponer una denuncia ya que esto impediría que el agresor brinde aportes económicos, (iv) falta de autonomía económica que impide que ellas salgan de dicha situación violenta, (v) falta de confianza en el sistema de justicia, (vi) el agresor les ha prometido cambiar. Muchas veces es la suma de estas causas o una sola la que genera que las denuncias no se interpongan o no prosperen.

La exclusión a los servicios del Estado: limitados al acceso de un trabajo formal que le permita contar con un sueldo adecuado que cubran sus necesidades; esto también conlleva a que se expongan a la explotación y abuso.

Se identificaron cuatro necesidades consideradas como las más urgentes, y estas son: alimentos, atención médica y regularización migratoria.

Problemas de salud mental: se general trastornos de ansiedad en la población migratoria y/o refugiada debido a la inseguridad, la falta de apoyo y los pocos accesos con los que cuentan.

Servicios de salud: debido al estatus legal irregular prescinden de acudir a un centro de salud, las barreras económicas y el trato discriminatorio por parte del personal.

        Aplicamos los estándares de confidencialidad, en nuestras atenciones tomamos el consentimiento informado y establecemos el registro con abreviaturas para garantizar la reserva del caso, actuamos con respeto, libres de prejuicios y estereotipos, libre de discriminación. 

       Aplicamos el enfoque basado en género, intercultural y centrado en la persona identificando su situación de vulnerabilidad y las necesidades psicosociales y de asistencia humanitaria, actuamos con inmediatez respetando la decisión de las usuarias en todo momento.

       Realizamos la gestión de casos identificando sus necesidades inmediatas a través de los servicios de la ONG como salud física y mental, orientación legal, emprendimiento económico, asistencia en efectivo, kit dignidad y se coordina la referencia con los Centros de Emergencia Mujer y Centros de Salud Mental Comunitario, asimismo en coordinación con la entidad del sistema de protección y de justicia se gestiona, si se requiere un albergue temporal.


También se busca la transformación de sistemas y normas sociales para impulsar la igualdad de género, para ello realizamos charlas informativas permanentes y participamos en espacios de concertación donde realizamos incidencia política para que la norma y protocolos que contribuyan a la erradicación de la violencia basada en género de cumplan. Asimismo, trabajamos con las lideresas comunitarias para promover la vigilancia ciudadana y que se incluyan propuestas preventivo promocionales frente a la violencia basada en género en espacios de toma de decisiones.

      Comparto a continuación el link de mi libro "Violencia Contra La Mujer: Una mirada y praxis desde el Trabajo Social". https://lideraenti.pe/producto/la-violencia-contra-la-mujer/


Comentarios

Entradas populares