¿Que comunicar en el centro laboral en tiempos de COVID 19?



La pandemia ha traído diversos cambios en nuestra sociedad, múltiples perdidas y también oportunidades para reestructurar nuestra vida, hablar de proyección de vida con las personas, en ese sentido como trabajadores sociales debemos mantener canales de comunicación fluida con los colaboradores, para mitigar los impactos del COVID 19.

En primer lugar se debe identificar a los grupos de riesgo para realizarle un seguimiento individualizado, dentro del grupo se encuentran las personas mayores de 65 años, que padecen de hipertensión arterial no controlada, enfermedades cardiovasculares graves, cáncer, diabetes, asma moderada o grave, enfermedad pulmonar cronica en tratamiento inmunosupresor, obesidad con IMC 40 a más(RM N° 283-2020-MINSA (Edición extraordinaria del 13/05/2020)

Se deben elaborar los protocolos de prevención y de intervención para salvaguardar la salud integral de los colaboradores, a continuación detallamos que debe contener cada uno:

Protocolo de Prevención:

Disponer de medios de difusión de mensajes del MINSA o OPS sobre las prácticas sanitarias frente al COVID 19, se debe contar con puntos de información, disponer de canales electrónicos, realizar charlas virtuales al respecto, no solo con colaboradores sino también con su familia.

Protocolo de Intervención:

En el se deben colocar los procedimientos que debe realizar la entidad frente a los casos confirmados o sospechosos, asimismo gestionar la política de descansos médicos frente al COVID 19.

A pesar de la distancia física debemos seguir comunicando, aquí te proponemos algunas ideas que puedes implementar:

  • Crea un Comité COVID 19, para gestionar, supervisar el cumplimiento de los protocolos y que se en la entidad una cultura de prevención.
  • Comunicados oficiales, se deben facilitar canales de comunicación como correos electrónicos, whatsapp, redes sociales, y enviar información pertinente a todos los colaboradores.
  • Trabajo remoto, contar con un plan de trabajo remoto, una metodología e instrumentos para ejecutarlo de manera optima. Se debe implementar encuestas para evaluar el desempeño de los colaboradores bajo este sistema.
  • Canales oficiales de consulta: Difundir los canales oficiales del Estado, como triaje en casa para hacerse la prueba rápida online si tiene alguno de los síntomas, asimismo el APP Perú en tus Manos, la Linea 107.
  • Bienestar y Salud Ocupacional: Plantear encuestas para conocer el estado de salud del trabajador y su familia, en base a ello se pueden realizar acciones mas viables, basadas en la problemática real.
  • Asimismo charlas de estilo de vida saludable online, para prevenir los factores de riesgo frente al COVID 19.
  • Capacitaciones: Sobre uso de TICS y educación financiera frente a la crisis.














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