Rol del trabajador social frente a la violencia de género

 



En Perú, el número de casos atendidos de violencia hacia la mujer muestran un preocupante descenso en marzo: de un total de 14 420 casos atendidos en 2019 a 6 155 en 2020. Sin duda, esto debe relacionarse a la inmovilidad obligatoria que entró en vigencia a mediados del mes y que debe haber impedido los procedimientos habituales para estos casos (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP, 2020). Si, por otro lado, vemos los reportes de consultas telefónicas atendidas en la Línea 100, encontramos un aumento del 25% en el número de consultas atendidas en marzo con relación al mismo mes del año anterior.

Los datos publicados solo permiten ver hasta marzo, pero se ha ido reportando la situación en los canales de información. Se indicó que durante los 23 primeros días del Estado de Emergencia (del 15 de marzo al 6 de abril) la Línea 100 atendió más de 8 000 llamadas, unas 360 cada día (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 2020) y entre el 16 de marzo y el 5 de mayo hubo un incremento del 43.2% (CNN, 2020).

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que la misma situación de confinamiento hace más difícil el reporte de la violencia, por la dificultad de hacer la llamada en presencia o cercanía del agresor.

Parece importante desarrollar algún mecanismo alternativo de monitoreo de la violencia doméstica para este contexto. Combatir la violencia doméstica es un objetivo importantisimo en sí mismo. En el ámbito de este estudio es esencial subrayar que la violencia doméstica es uno de los principales causantes de ausentismo laboral entre las mujeres con pareja (Díaz y Miranda,2010).

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